IV JORNADAS GANCHERA POR EL RÍO ESCABAS

La relación entre las personas y la madera, el medio y el bosque tiene una larga y rica tradición en el Alto Tajo. Esa tradición está en el fondo sentimental de todos nosotros; es parte constitutiva de la dotación espiritual que es nuestra cultura.

La corriente del río fluye en paralelo con la corriente del tiempo, y aprovechando la dirección y el sentido de esos flujos, los gancheros, asidos a nuestro imaginario colectivo, siguen avanzando, año tras año, río abajo.

Así recordamos este oficio que tiene aliento épico, heroico, desplegado por quienes curtieron su cuerpo y su carácter en la dureza de intentar domeñar la naturaleza y de hacer de ese propósito un modo de ganarse el sustento.

Castilla-La Mancha es, hoy, una realidad política y administrativa bien definida en el contexto de la España autonómica, pero nuestra conformación como pueblo tiene raíces en un tiempo muy anterior. Una de las nervaduras de esas raíces antiquísimas es la de la ocupación de los gancheros.

La energía y la potencia de la corriente es, en este tiempo, el compromiso de guardar en la memoria, para después difundirla, esa labor que es una seña de identidad tan nuestra como el propio río. A ello se han entregado los miembros de la Asociación de Gancheros de la Comarca de Priego, que, como otras asociaciones afines del entorno, están logrando revitalizar un capítulo básico de nuestras costumbres y de nuestra identidad colectiva.

Celebro con emoción que los pricenses se aglutinen en torno a esta Asociación para la salvaguardia de nuestra memoria y de nuestro universo afectivo. Estoy convencido de que, en muy poco tiempo, conseguiremos revitalizar el recuerdo de los gancheros para que se unan a ese objetivo de hacer de nuestro pasado el visado que nos deja el paso franco hacia el porvenir.

Esa movilización de la sociedad de Priego a favor de lo nuestro es toda una metáfora de la unidad de todos los castellano-manchegos, ligados en “delantera”, “centro” y “zaga”, en pos del Maestro de Río, en ese río que nos lleva hacia el progreso y el desarrollo.


José María Barreda Fontes
Presidente de Castilla-La Mancha
Asociación de Gancheros Comarca de Priego 2010
Diseño Web y Programación: Sai Computers