Los inicios de este proyecto se remontan al año 2007, cuando Don Luís Remón Viana, alcalde de Priego, recogió una iniciativa de Don Nemesio Poveda Antón para hacer realidad una inquietud que se gestaba desde muchos años atrás. Tomaron la iniciativa de trabajar conjuntamente y encargar la organización del acto a Ecodesarrollo Conquense (ECODECON). Los resultados no fueron satisfactorios y acordaron que en sucesivas ediciones la gestión de los actos no se realizaría desde el Ayuntamiento si no desde una asociación creada para tal efecto, constituyéndose en el año 2008.

Entre los objetivos que impulsan la Asociación de Gancheros Comarca de Priego se encuentra el fomento de la cultura y el recuerdo del ancestral oficio de Ganchero, idiosincrasia de un pueblo que se niega a olvidar su pasado, permaneciendo por siempre orgulloso en la memoria colectiva, recobrando así el papel que la historia merecidamente le concedió. Dar a conocer este extinto oficio, tanto a las nuevas generaciones como a todo aquel que esté interesado en que este patrimonio no caiga en el olvido. Por este motivo decidimos emprender este proyecto.

Aunque los inicios fueron duros, nos encontramos con un activo de gran esperanza, la movilización ciudadana en pos del acontecimiento fue masiva tanto a nivel de público como participativo, ya que fueron muchos los pricenses que desempolvaron las varas de gancho de sus mayores, y ataviados con vestidos de la época bajaron al río evocando así las hermosas gestas de los Gancheros.

En ningún momento pretendemos menoscabar a otras provincias gancheras de nuestro país como Valencia y Jaén, ni a otros oficios relacionados con la ranchería como los hacheros, broceros y arrastradotes de la serranía y el Alto Tajo, puesto que todo esfuerzo en pos de mantener en el recuerdo colectivo este noble oficio nos parece muy meritorio, pero si reclamar con nuestro entusiasta trabajo y abnegada dedicación el lugar que por tradición corresponde a nuestros antepasados.
Asociación de Gancheros Comarca de Priego 2010
Diseño Web y Programación: Sai Computers